lunes, 9 de diciembre de 2019

Hardware

El hardware es todo elemento físico que compone a un computador. Con elementos físicos nos referimos a los cables, motherboard, discos, etc. también como hardware podemos tomar las extensiones del computador, como las cámara, las bocinas, las impresoras, etc. 

La definición de cada elemento del computador sera mostrado a continuación.




Dispositivos de entrada


Los dispositivos de entrada o periféricos de entrada, son aquellos que ingresan información a la computadora  "ya sea proveniente del usuario, de otra computadora o un sistema de ellas, o de un soporte físico portátil"1.


  •  Teclado


Este dispositivo permite la entrada de caracteres alfanuméricos al computador, por medio de un sistema de teclas, aparte de lo dicho anteriormente, se utiliza para el manejo de atajos en el computador con las teclas especiales ubicadas en la parte superior del teclado o la combinación de varias teclas.




  • escaner 



El escaner se encarga de importar de manera digital a la computadora fotografías físicas, documentos, dibujos etc. "De esta manera se pueden enviar, almacenar o reproducir documentos a través de un sistema informático"2.

  • Mouse


Este objeto tiene una gran importancia, su función es la interacción y manipulación que el usuario quiera hacer en un software, "traduciendo los movimientos que el, antes mencionado usuario realiza con el dispositivo. Permitiéndole diversas operaciones, desde pintar, desplazarse en entornos virtuales, etc"3.


  • Web cam



Esta es una cámara que se le incorpora a las computadoras, esta lleva digitalmente todo lo que captura, con el sistema de lentes que le compone, lo que esta enfoca. por lo general esta se usan para vídeo conferencias, vídeo llamadas e incluso tomar fotografías.



  • Micrófono


Este dispositivo captura el sonido, transformándolo de ondas sonoras  a energía eléctrica y así almacenarlo en el computador. Ademas de almacenar el sonido, este elemento se ve enlazado con la web cam para algunas tareas como hacer vídeo llamadas e incluso grabar vídeos con audio.


  • Lectores

Estos se encargan de leer información o rasgos que contiene un valor único. Existen varias clases de lectores, los cuales son los siguientes:









Lector de iris: Se encarga  del reconocimiento facial haciendo lecturas en en iris del ojo. "No es más que una biométrica basada en el reconocimiento de patrones almacenados en una base de datos"4.

Lector de huella: Este dispositivo, a diferencia de el anterior, se encarga de la lectura de la huella dactilar. Aunque estos tienen una leve desventaja ya que si este se usa por bastante tiempo suelen descomponerse, e incluso con mucho uso que se le dé, estos terminan manchados, por lo tanto se deben limpiar constantemente.

Lector de código de barras: Este lector a diferencia de los dos anteriores, no hace lectura en alguna parte corporal de una persona, sino, lee por medio de un láser un código de barra y "emite el numero que muestra el código de barra, no la imagen"5. su uso se releva mas que todo en supermercados o en lectura de productos.

  • Lápiz óptico
Este elemento hace el papel de lápiz pero de forma virtual, siendo la tinta remplazada por pixeles. con la descripción antes dicha se puede deducir que con este objeto se puede dibujar, realizar firmas, escribir documentos, etc. 









  • Joystick
Este hardware se le hace uso mas que todo en el ámbito gaming, ya que con este se puede controlar y mejorar la experiencia en los vídeojuegos. Este aparato de ve mas usada con las consolas de vídeojuegos.





Dispositivos de salida


Los dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora para trasmitirla al usuario, entre los dispositivos de salida podemos encontrar: el monitor, las impresoras, parlantes, vídeo beam y plotter.







  • El monitor

Este es el dispositivo de salida es indispensable, ya que esta enseña la información que transmite el computador a los ojos del usuario.









  • Impresora

Una impresora es un dispositivo periférico del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formatos electrónicos en hojas.





  • Parlante

El parlante es un dispositivo empleado para reproducir sonido desde un dispositivo electrónico.

Los parlantes convienes las ondas eléctricas energía mecánica y esta se convierte en energía acústica. Mas técnicamente, es un transductor electroacústico que conviene una señal electrónica en sonido 6.






  • Video Beam


Un proyector de vídeo o vídeo proyector es un aparato óptico que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así mostrar imágenes fijas o en movimiento 7.



  • Plotter

Un plóter o trazador gráfico es una máquina que se utiliza junto con el ordenador e imprime en forma lineal. ​Se utilizan en diversos campos: cienciasingenieríadiseñoarquitectura, etc. Muchos son monocromáticos o de 4 colores, aunque también hay de ocho y doce colores.



Dispositivos de almacenamiento



Los dispositivos de almacenamiento o medios de almacenamiento digital se refieren a cualquier hardware informático capaz de contener datos, ya sea de forma temporal o permanentemente. Se utilizan para almacenar, transportar y extraer archivos de datos.






  • Disco Duro
El Disco Duro es un dispositivo magnético que almacena todos los programas y datos de la computadora. Su capacidad de almacenamiento se mide en gigabytes (GB) y es mayor que la de un disquete (disco flexible). Suelen estar integrados en la placa base donde se pueden conectar más de uno, aunque también hay discos duros externos que se conectan al PC mediante un conector USB.





  • Disco óptico


Un disco óptico es un medio de almacenamiento de datos, que consiste en un disco circular (CD) en el cual se codifica información, se guarda y se almacena haciendo unos surcos microscópicos con un láser sobre las caras planas del disco, es decir es un tipo de disco donde se puede almacenar películas, canciones, imágenes, datos numéricos etc.





  • Memoria


En informática, la memoria es el dispositivo que retiene, memoriza o almacena datos informáticos durante algún período de tiempo. La memoria proporciona una de las principales funciones de la computación moderna: el almacenamiento de información y conocimiento. existen varias clases de memorias, las cuales son:

USB: 

La memoria USB denominado también lápiz de memoria, lápiz USB, memoria externa o pendrive es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria flash para guardar datos e información.






SD:

Secure Digital es un dispositivo en formato de tarjeta de memoria para dispositivos portátiles, por ejemplo: cámaras digitales, teléfonos móviles, computadoras portátiles y videoconsolas, Tabletas y entre muchos otros.










Micro SD:
Las tarjetas microSD, transflash o T-flash corresponden al formato de tarjeta de memoria flash más pequeña que la miniSD.









  • Cinta

La cinta magnética es un tipo de medio o soporte de almacenamiento de datos que se graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro o algún cromato. El tipo de información que se puede almacenar en las cintas magnéticas es variado, como vídeo, audio y datos.



Dispositivos de procesamiento


Los dispositivos de procesamiento informático son unidades que desempeñan un importante rol en las operaciones de proceso de una computadora. Se utilizan para procesar los datos, siguiendo las instrucciones de un programa.








  • CPU

CPU son las siglas en ingles de Central Processing Unit (Unidad de proceso Central), El CPU es el cerebro del ordenador, referimos a la parte de la computadora en la que se controlan y originan comandos directos que generan las diferentes funciones de la CPU. En el CPU se hacen todos los cálculos del código binario de la computadora. En general, es la parte más importante del sistema.


Unidad de control: 

La unidad de control, en inglés: control unit, es uno de los tres bloques funcionales principales en los que se divide una unidad central de procesamiento. Los otros dos bloques son la unidad de proceso y el bus de entrada/salida.

ALU: 
En información, la Unidad Aritmética Lógica forma parte del circuito digital del procesador indefectiblemente, teniendo además presencia en otros Circuitos Electrónicos que necesiten realizar estas operaciones, teniendo por ejemplo la utilización de un Reloj Digital, donde estos cálculos lógicos se basan en dos funcionalidades básicas:
  1. Sumar de a 1 al tiempo actual (para los Segundos, Minutos y las Horas).
  2. Comprobación de la activación o no activación del sonido de la alarma.
  3. Cambio de Hora y Minutos de acuerdo al sistema hexadecimal.
  • Reloj interno
El reloj interno es un componente del microprocesador que emite una serie de pulsos eléctricos a intervalos constantes llamados ciclos, estos ciclos marcan el ritmo que ha de seguirse para la realización de cada paso de que consta la instrucción.





  • Memoria Principal

Es la memoria de la computadora donde se almacenan temporalmente tanto los datos como los programas que la unidad central de procesamiento está procesando o va a procesar en un determinado momento.



RAM: 
La memoria de acceso aleatorio se utiliza como memoria de trabajo de computadoras para el sistema operativo, los programas y la mayor parte del software.

ROM:
La memoria de acceso aleatorio se utiliza como memoria de trabajo de computadoras para el sistema operativo, los programas y la mayor parte del software.

CACHÉ:
En informática, la memoria caché es la memoria de acceso rápido de un microprocesador, que guarda temporalmente los datos recientes de los procesados.

  • Tarjeta madre

La placa base, también conocida como placa madre o placa principal, es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora.


Los conectores slots: Son conectores de plástico con contactos eléctricos que permiten introducir distintas tarjetas de expansión para ampliar las funcionalidades de nuestro ordenador (tarjetas de vídeo, de sonido, de red, ...). 

  • U.S.C - caja

En informática, la caja, carcasa, chasis, gabinete o torre de computadora, es la estructura metálica o plástica, cuya función consiste en albergar y proteger los componentes internos como la unidad central de procesamiento, la memoria de acceso aleatorio, la placa madre, la fuente de alimentación, la/s placas de expansión y los dispositivos o unidades de almacenamiento: disquetera, unidad de disco rígido, unidad de disco óptico.



  • Fuente de poder

En electrónica, la fuente de alimentación o fuente de poder es el dispositivo que convierte la corriente alterna, en una o varias corrientes continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta.

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