Las redes son un conjunto de dispositivos que se encuentran
conectados entre sí para compartir recursos, tal sea hardware o software. Estas
se pueden clasificar según la cantidad de equipos conectados, velocidad de
transferencia y la distancia de red.
Ventajas.
- Una de las grandes ventajas de las redes es su velocidad de transición, la cual es rápida.
- Gracias al servidor, permite el ahorro de memoria y procesamientos de datos a los dispositivos de los usuarios.
- La facilidad de conectar múltiples ordenadores a un periférico.
- Al trabajar con base de datos, la información es actualizada, así manteniendo los equipos al día; utilizando las redes de información.
Desventajas.
- La exposición de tus datos personales en caso de un fallo de red o alguna vulnerabilidad de esta misma.
- En grandes corporaciones dependientes de la conexión a Internet, la falla de una red puede ser desastroso, trayendo consigo pérdidas económicas.
Elementos de una red.
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Servidor: Un servidor es una aplicación en
ejecución capaz de atender las peticiones de un cliente y devolverle una
respuesta en concordancia. son programas de computadora en ejecución que
atienden las peticiones de otros programas, ofreciendo a los clientes la
posibilidad de compartir datos, información y recursos de hardware y software.
Terminales: Es un dispositivo electrónico o electromecánico de hardware, usado
para introducir o mostrar datos de una computadora o de un sistema de
computación, es por ello que podemos definir que la finalidad básica es la de
transformar estos datos en información que puede ser fácilmente percibida
por los sentidos, luego de un debido procesamiento.
Nodos: Un nodo es considerado como
una unidad funcional en donde tiene que haber tanto hardware como software. El
término nodo se refiere a un punto de intersección en el que confluyen dos o
más elementos de una red.
Switch: Es un dispositivo de
hardware, que también es conocido como conmutador, utilizado para establecer
interconexiones en redes informáticas. En pocas palabras, es un aparato que se
utiliza para filtrar y encaminar paquetes de datos entre segmentos de redes
locales y ofrecer conexión a los equipos que conforman una subred LAN.
Rack: Es básicamente un
armario con 4 perfiles metálicos internos que nos permiten fijar y
organizar dentro los diferentes componentes de una instalación informática o de
telecomunicaciones, equipos como servidores, switches, sais, sistemas de
almacenamiento, ordenadores, sistemas de redes y telefonía, etc.
Medios: Son el soporte físico utilizado para el envió de datos por la red. La mayor parte de las redes existentes en la actualidad utilizan como medio de transmisión en cable coaxial, el cable par trenzado y cable de fibra óptica, aunque también se utilizan medios inalámbricos.
- Cable. Hay dos tipos de cables, el cable coaxial y el cable par trenzado. El cable coaxial contiene un conductor de cobre envuelto en un aislante separándolo de un apantallado metálico que evita las interferencias en las transmisiones. Y el cable par trenzado el cual Este cable utiliza un conector RJ-45 en las dos puntas y la forma de trasmisión varía según la necesidad.
- Fibra óptica. Consiste en un centro de cristal rodeado de
varias capas de material protector, a diferencia de los anteriores este no
transmite electricidad sino luz, con lo que se elimina totalmente la
interferencia.
- WiFi. Ésta no utiliza ningún medio físico para la transmisión de datos, este tipo de conexión esta especialmente diseñada para equipos portátiles y edificios donde no se pueda instalar cableado. El WiFi hace uso de las ondas de radio de alta frecuencia o ases infrarrojos para establecer la comunicación.
Tipo de redes.
P.A.N: Las Redes de Área Personal, son redes de computadoras
utilizada para la comunicación entre los dispositivos de información de la
computadora y diferentes tecnologías cerca de una persona, representa el
concepto de redes centradas en las personas, y que les permiten a dichos
usuarios comunicarse con sus dispositivos personales.
M.A.N: Es una red de alta velocidad que da cobertura en un
área geográfica extensa, proporcionando capacidad de integración de múltiples
servicios mediante la transmisión de datos.
S.A.N: Es una red concebida para conectar servidores, matrices de discos y librerías de soporte. Principalmente, está basada en tecnología canal de fibra y más recientemente en iSCSI. Su función es la de conectar de manera rápida, segura y fiable los distintos elementos que la conforman.
Topología de una red.
Cabe resaltar que en la red tipo BUS cuando una
estación de trabajo transmite una señal esta se propaga a ambos lados del
emisor porque todas las estaciones se conectan a un único medio bidireccional y
lineal.
Anillo: Es una configuración de red donde las conexiones de los dispositivos crean una ruta circular de los datos. Cada dispositivo en la red está conectado cabalmente a otros dos, el de adelante y el de atrás, formando así una ruta continua única para transmitir la señal, como los puntos en un círculo.
Malla: Es un tipo de red en la que están interconectados los dispositivos y computadoras de la red, permitiendo así poder asignar la mayoría de las transmisiones, incluso cuando esté caída alguna conexión.
Arbol: Es una topología de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los demás nodos.
Internet.
Historia: La World Wide Web o
Internet, se presentó en medio de la Guerra Fría. Creado con objetivos
militares, sería una de las formas las fuerzas armadas americanas de mantener
comunicaciones en caso de ataques enemigos para destruir los medios
convencionales de telecomunicaciones. En la década de 1970 y 1980, además de
ser utilizados para fines bélicos, el Internet era también un importante medio
de comunicación académico. Estudiantes y profesores universitarios,
principalmente de Estados Unidos, estaban intercambiando ideas, mensajes y
resultados por las líneas de la World Wide Web.
Servicios:
- La World Wide Web (WWW). Es un
servicio de Internet con el que accedemos a la información organizada en bloque
llamados páginas Web.
- El correo electrónico. El
correo electrónico sirve para enviar y recibir mensajes escritos entre usuarios
de una red informática.
- El servicio de conversación en línea (Chat). es un
servicio en el que dos o más personas pueden establecer conversaciones a través
de ventanas de texto en las que van apareciendo consecutivamente las
intervenciones que cada interlocutor escribe con su teclado.
- El control remoto de equipos (Telnet). El
servicio Telnet permite controlar un ordenador desde un lugar distante, sin
sentarnos delante de él.
- Los foros de discusión. Los
foros de discusión son un servicio de Internet en el que muchos usuarios
acceden a los mensajes escritos por un visitante de dicho foro.
- La transferencia de archivos (FTP). El
servicio FTP (File Transfer Protocol) permite transferir archivos entre equipos
informáticos.
- Videoconferencia. El servicio de videoconferencia permite mantener comunicación sonora y visual entre dos usuarios de Internet.
- Web 1.0. empezó en los años 60's junto
al Internet, de la forma más básica que existe, con navegadores de solo texto,
como ELISA, era bastante rápido pero muy simple.
- WEB 2.0. es un concepto que se originó
en una sesión de brainstorming (o lluvia de ideas) entre Dale Dougherty de
O’Really y Craig Cline de MediaLive International, quienes estaban preparando
una conferencia y decidieron hablar del renacimiento de la Web después de la
crisis del punto com en 2001, en la que fracasaron páginas Web de muchas
empresas.
- WEB 3.0. es considerada también como
una extensión de Web Semántica definida por el premio Nobel Sir Timothy “Tim”
John Berners – Lee. Y trata de poder enriquecer la comunicación mediante
metadatos semánticos (ontologías) que aportan un valor añadido a la
información, la diferencian y la hacen más inteligente.
- WEB 4.0. es un término que se va
acuñando recientemente y trata de movernos hacia una Web Ubicua donde el
objetivo primordial será el de unir las inteligencias, para que tanto las
personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de
decisiones.
- Web 5.0. Es una red sensorial emotiva, ya que puede medir el estado de ánimo y personaliza las interacciones para crear experiencias en los usuarios.
Seguridad informática.
Conceptos
- Auditoria. Es el estudio que
comprende el análisis y gestión de sistemas llevado a cabo por profesionales
para identificar, enumerar y posteriormente describir las diversas
vulnerabilidades que pudieran presentarse en una revisión exhaustiva de
las estaciones de trabajo, red de comunicaciones o servidores.
- Control de acceso. Es una
de las actividades más importantes de la arquitectura de seguridad de un
sistema. Al igual que sucede en el mundo de la seguridad física, cualquiera que
ha tenido que acceder a una caja de seguridad bancaria vivió como a medida que
uno de llegando a áreas de mayor criticidad.
- Seguridad informática. Es el
área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura
computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información
contenida o circulante.
Virus: Es un software que tiene por
objetivo alterar el funcionamiento normal del ordenador, sin el permiso o el
conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos
ejecutables por otros infectados con el código de este.
Hacker: es una persona que por sus
avanzados conocimientos en el área de informática tiene un desempeño
extraordinario en el tema y es capaz de realizar muchas actividades
desafiantes e ilícitas desde un ordenador. Tiene la capacidad de dominar
en un buen porcentaje varios aspectos como: lenguajes de programación,
manipulación de hadware & software, telecomunicaciones, etc.
- White Hat Hackers. Se podrían
clasificar como “los buenos”, ellos ejercen el control a la hora de vulnerar
sistemas, sin embargo, ellos lo hacen para estudiar y fortalecer los fallos
encontrados.
- Gray Hat Hackers. Este
es el tipo de Hackers que usan sus habilidades para traspasar los niveles de
seguridad y luego ofrecen sus servicios como administradores de seguridad
informática para corregir dichos errores.
- Black Hat Hackers. son
aquellos que realizan actividades para vulnerar la seguridad de sistemas,
violentar y extraer información restringida con un fin monetario. Entre otras
actividades también son creadores de virus, spywares y malwares.
- Phreaker. Es el Hacker encargado
de las telecomunicaciones, móviles, voz sobre IP, etc. Su trabajo se centra en
irrumpir dentro de este amplio mundo de las comunicaciones.
- Newbie o Novato. Son
aquellos usuarios que quieren llegar a ser hackers, pero en realidad
solo tienen conocimientos generales sobre los ordenadores y para lograr su
objetivo se valen de tutoriales, sitios sobre hacking, software diseñado, etc.
Crackers: Este tipo de hackers
forman parte de la lista Black hat pero su fin además de incrustar
virus, malware y robar datos o contraseñas es violentar
software original (de cualquier tipo) y extender sus funcionalidades. Dentro de
su trabajo entran los famosos KeyGen y la piratería de software.
Deep web: Es todo aquella
información que se encuentra en Internet y los buscadores (tales como Google,
moxila, safari, etc) no pueden acceder, tomemos como ejemplo todos
aquellos datos e información no publica que tiene las paginas que normalmente
encontramos y manipulamos, ya sea correos, documentos almacenados en la nube,
entre otros.
Dark web: La DarkWeb o Web Oscura
es el contenido público de la World Wide Web que existe en darknets, redes que
se superponen a la Internet pública y requieren de software específico,
configuraciones o autorización para acceder. Forma parte de la Web Profunda, la
parte de la Web no indexada por los motores de búsqueda.
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