viernes, 13 de diciembre de 2019

Redes


Las redes son un conjunto de dispositivos que se encuentran conectados entre sí para compartir recursos, tal sea hardware o software. Estas se pueden clasificar según la cantidad de equipos conectados, velocidad de transferencia y la distancia de red.

Ventajas.

  • Una de las grandes ventajas de las redes es su velocidad de transición, la cual es rápida.
  • Gracias al servidor, permite el ahorro de memoria y procesamientos de datos a los dispositivos de los usuarios.
  • La facilidad de conectar múltiples ordenadores a un periférico.
  • Al trabajar con base de datos, la información es actualizada, así manteniendo los equipos al día; utilizando las redes de información.

 Desventajas.

  • La exposición de tus datos personales en caso de un fallo de red o alguna vulnerabilidad de esta misma.
  • En grandes corporaciones dependientes de la conexión a Internet, la falla de una red puede ser desastroso, trayendo consigo pérdidas económicas.


Elementos de una red.

La imagen fue tomada de luisforgiarini.


Servidor: Un servidor es una aplicación en ejecución capaz de atender las peticiones de un cliente y devolverle una respuesta en concordancia. son programas de computadora en ejecución que atienden las peticiones de otros programas, ofreciendo a los clientes la posibilidad de compartir datos, información y recursos de hardware y software.



Terminales: Es un dispositivo electrónico o electromecánico de hardware, usado para introducir o mostrar datos de una computadora o de un sistema de computación, es por ello que podemos definir que la finalidad básica es la de transformar estos datos en información que puede ser fácilmente percibida por los sentidos, luego de un debido procesamiento.



Nodos: Un nodo es considerado como una unidad funcional en donde tiene que haber tanto hardware como software. El término nodo se refiere a un punto de intersección en el que confluyen dos o más elementos de una red.



Switch: Es un dispositivo de hardware, que también es conocido como conmutador, utilizado para establecer interconexiones en redes informáticas. En pocas palabras, es un aparato que se utiliza para filtrar y encaminar paquetes de datos entre segmentos de redes locales y ofrecer conexión a los equipos que conforman una subred LAN.

Rack:  Es básicamente un armario con 4 perfiles metálicos internos que nos permiten fijar y organizar dentro los diferentes componentes de una instalación informática o de telecomunicaciones, equipos como servidores, switches, sais, sistemas de almacenamiento, ordenadores, sistemas de redes y telefonía, etc.

Módem: Un módem es un dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas y viceversa, y permite así la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica o del cable módem. Sirve para enviar la señal moduladora mediante otra señal llamada portadora.






Medios: Son el soporte físico utilizado para el envió de datos por la red. La mayor parte de las redes existentes en la actualidad utilizan como medio de transmisión en cable coaxial, el cable par trenzado y cable de fibra óptica, aunque también se utilizan medios inalámbricos.
  • Cable. Hay dos tipos de cables, el cable coaxial y el cable par trenzado. El cable coaxial contiene un conductor de cobre envuelto en un aislante separándolo de un apantallado metálico que evita las interferencias en las transmisiones. Y el cable par trenzado el cual Este cable utiliza un conector RJ-45 en las dos puntas y la forma de trasmisión varía según la necesidad.


  • Fibra óptica. Consiste en un centro de cristal rodeado de varias capas de material protector, a diferencia de los anteriores este no transmite electricidad sino luz, con lo que se elimina totalmente la interferencia.


  • WiFi. Ésta no utiliza ningún medio físico para la transmisión de datos, este tipo de conexión esta especialmente diseñada para equipos portátiles y edificios donde no se pueda instalar cableado. El WiFi hace uso de las ondas de radio de alta frecuencia o ases infrarrojos para establecer la comunicación.


Router: es un dispositivo que opera en capa tres de nivel de 3. Así, permite que varias redes u ordenadores se conecten entre sí y, por ejemplo, compartan una misma conexión de Internet.





Tipo de redes.



P.A.N: Las Redes de Área Personal, son redes de computadoras utilizada para la comunicación entre los dispositivos de información de la computadora y diferentes tecnologías cerca de una persona, representa el concepto de redes centradas en las personas, y que les permiten a dichos usuarios comunicarse con sus dispositivos personales.




L.A.N: Es una red informática cuyo alcance se limita a un espacio físico reducido, como una casa, un departamento o a lo sumo un edificio; a través de esta red  se puede compartir recursos entre varias computadoras y aparatos informáticos.





C.A.N: Es una red de computadoras que tiene como fin conectar las redes de área local a través de un área geográfica limitada. Se usan comúnmente en bases militares o en un campus universitario.





M.A.N: Es una red de alta velocidad que da cobertura en un área geográfica extensa, proporcionando capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos.



W.A.N: Es el tipo de red informática que permite establecer comunicaciones entre áreas grandes entre unos 100 y unos 1000 Km, ofreciendo el servicio desde a particulares y redes locales (LAN), a un país entero e incluso, a continentes, siendo de vital importancia para las comunicaciones actuales.



S.A.N:   Es una red concebida para conectar servidores, matrices de discos y librerías de soporte. Principalmente, está basada en tecnología canal de fibra y más recientemente en iSCSI. Su función es la de conectar de manera rápida, segura y fiable los distintos elementos que la conforman.

Topología de una red.


Lineal: Consiste en un cable con un terminador en cada extremo del que se "cuelgan" todos los elementos de una red. Todos los nodos de la red están unidos a este cable. Este cable recibe el nombre de "Backbone Cable".
Cabe resaltar que en la red tipo BUS cuando una estación de trabajo transmite una señal esta se propaga a ambos lados del emisor porque todas las estaciones se conectan a un único medio bidireccional y lineal.


Anillo: Es una configuración de red donde las conexiones de los dispositivos crean una ruta circular de los datos. Cada dispositivo en la red está conectado cabalmente a otros dos, el de adelante y el de atrás, formando así una ruta continua única para transmitir la señal, como los puntos en un círculo.





Estrella: Es una red de computadoras donde las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se hacen necesariamente a través de ese punto. Los dispositivos no están directamente conectados entre sí, además de que no se permite tanto tráfico de información.


Malla: Es un tipo de red en la que están interconectados los dispositivos y computadoras de la red, permitiendo así poder asignar la mayoría de las transmisiones, incluso cuando esté caída alguna conexión.








Mixta: son aquellas en las que se aplica una mezcla entre alguna de las otras topologías: bus, estrella o anillo. Principalmente podemos encontrar dos topologías mixtas: Estrella - Bus y Estrella - Anillo.









Arbol: Es una topología de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los demás nodos.


Internet.


Historia: La World Wide Web o Internet, se presentó en medio de la Guerra Fría. Creado con objetivos militares, sería una de las formas las fuerzas armadas americanas de mantener comunicaciones en caso de ataques enemigos para destruir los medios convencionales de telecomunicaciones. En la década de 1970 y 1980, además de ser utilizados para fines bélicos, el Internet era también un importante medio de comunicación académico. Estudiantes y profesores universitarios, principalmente de Estados Unidos, estaban intercambiando ideas, mensajes y resultados por las líneas de la World Wide Web.

Servicios:
  • La World Wide Web (WWW). Es un servicio de Internet con el que accedemos a la información organizada en bloque llamados páginas Web.
  • El correo electrónico. El correo electrónico sirve para enviar y recibir mensajes escritos entre usuarios de una red informática.
  • El servicio de conversación en línea (Chat). es un servicio en el que dos o más personas pueden establecer conversaciones a través de ventanas de texto en las que van apareciendo consecutivamente las intervenciones que cada interlocutor escribe con su teclado.
  • El control remoto de equipos (Telnet). El servicio Telnet permite controlar un ordenador desde un lugar distante, sin sentarnos delante de él.
  • Los foros de discusión. Los foros de discusión son un servicio de Internet en el que muchos usuarios acceden a los mensajes escritos por un visitante de dicho foro.
  • La transferencia de archivos (FTP). El servicio FTP (File Transfer Protocol) permite transferir archivos entre equipos informáticos.
  • Videoconferencia. El servicio de videoconferencia permite mantener comunicación sonora y visual entre dos usuarios de Internet.


Evolucion de web:




  • Web 1.0. empezó en los años 60's junto al Internet, de la forma más básica que existe, con navegadores de solo texto, como ELISA, era bastante rápido pero muy simple.
  • WEB 2.0. es un concepto que se originó en una sesión de brainstorming (o lluvia de ideas) entre Dale Dougherty de O’Really y Craig Cline de MediaLive International, quienes estaban preparando una conferencia y decidieron hablar del renacimiento de la Web después de la crisis del punto com en 2001, en la que fracasaron páginas Web de muchas empresas.
  • WEB 3.0. es considerada también como una extensión de Web Semántica definida por el premio Nobel Sir Timothy “Tim” John Berners – Lee. Y trata de poder enriquecer la comunicación mediante metadatos semánticos (ontologías) que aportan un valor añadido a la información, la diferencian y la hacen más inteligente. 
  • WEB 4.0. es un término que se va acuñando recientemente y trata de movernos hacia una Web Ubicua donde el objetivo primordial será el de unir las inteligencias, para que tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones.
  • Web 5.0. Es una red sensorial emotiva, ya que puede medir el estado de ánimo y personaliza las interacciones para crear experiencias en los usuarios.

Seguridad informática.



Conceptos
  • Auditoria. Es el estudio que comprende el análisis y gestión de sistemas llevado a cabo por profesionales para identificar, enumerar y posteriormente describir las diversas vulnerabilidades que pudieran presentarse en una revisión exhaustiva de las estaciones de trabajo, red de comunicaciones o servidores.
  • Control de acceso. Es una de las actividades más importantes de la arquitectura de seguridad de un sistema. Al igual que sucede en el mundo de la seguridad física, cualquiera que ha tenido que acceder a una caja de seguridad bancaria vivió como a medida que uno de llegando a áreas de mayor criticidad.
  • Seguridad informática. Es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida o circulante.

Virus: Es un software que tiene por objetivo alterar el funcionamiento normal del ordenador, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este.









Hacker: es una persona que por sus avanzados conocimientos en el área de informática tiene un desempeño extraordinario en el tema y es capaz de realizar muchas actividades desafiantes e ilícitas desde un ordenador. Tiene la capacidad de dominar en un buen porcentaje varios aspectos como: lenguajes de programación, manipulación de hadware & software, telecomunicaciones, etc.




  • White Hat Hackers. Se podrían clasificar como “los buenos”, ellos ejercen el control a la hora de vulnerar sistemas, sin embargo, ellos lo hacen para estudiar y fortalecer los fallos encontrados.
  • Gray Hat Hackers. Este es el tipo de Hackers que usan sus habilidades para traspasar los niveles de seguridad y luego ofrecen sus servicios como administradores de seguridad informática para corregir dichos errores. 
  • Black Hat Hackers. son aquellos que realizan actividades para vulnerar la seguridad de sistemas, violentar y extraer información restringida con un fin monetario. Entre otras actividades también son creadores de virus, spywares y malwares.
  • Phreaker. Es el Hacker encargado de las telecomunicaciones, móviles, voz sobre IP, etc. Su trabajo se centra en irrumpir dentro de este amplio mundo de las comunicaciones.
  • Newbie o Novato. Son aquellos usuarios que quieren llegar a ser hackers, pero en realidad solo tienen conocimientos generales sobre los ordenadores y para lograr su objetivo se valen de tutoriales, sitios sobre hacking, software diseñado, etc.


Crackers: Este tipo de hackers forman parte de la lista Black hat pero su fin además de incrustar virus, malware y robar datos o contraseñas es violentar software original (de cualquier tipo) y extender sus funcionalidades. Dentro de su trabajo entran los famosos KeyGen y la piratería de software.




Deep web: Es todo aquella información que se encuentra en Internet y los buscadores (tales como Google, moxila, safari, etc) no pueden acceder, tomemos como ejemplo todos aquellos datos e información no publica que tiene las paginas que normalmente encontramos y manipulamos, ya sea correos, documentos almacenados en la nube, entre otros.


Dark web: La DarkWeb o Web Oscura es el contenido público de la World Wide Web que existe en darknets, redes que se superponen a la Internet pública y requieren de software específico, configuraciones o autorización para acceder. Forma parte de la Web Profunda, la parte de la Web no indexada por los motores de búsqueda. 

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